Trabajando en los Kiwis

 

Hay mucho mito alrededor del Kiwi. Primero y principal no es una fruta autóctona del país, como muchos otros productos que se encuentran en Nueva Zelanda. Su procedencia es de China y allá se la conoce como mihoutao, cuya traducción sería algo así como “la fruta del mono” porque justamente los primates la adoran más que nosotros. Como si fuese poco, Nueva Zelanda tampoco es la mayor productora mundial de esta fruta ya que es superada por su país original e Italia.

Bueno, pero si no es originaria del país y tampoco es la mayor productora… ¿cómo es que está tan identificada con Nueva Zelanda?

La historia mezcla un poco de suerte y bastante de mercadotecnia. Se dice que en 1904 se llevaron a Reino Unido, Estados Unidos y al pequeño país de Oceanía algunas semillas de la famosa fruta china para probar si crecía por aquellos pagos. A pesar de contar con una estructura muy superior, en los dos primeros no hubo éxito sin embargo un granjero en Nueva Zelanda logró tener buenos resultados. Entonces se empezó a pensar en su comercialización.

Recién 50 años más tarde unos importadores estadounidenses le dijeron a los neocelandeses Turners & Growers (Nota de color: trabajé para ellos en Christchurch) que debían cambiarle el nombre a las Chinese gooseberries (baya de ganso) porque su nombre no era muy popular.

Entonces alguien alzó la mano y preguntó por qué no se la rebautizaba con el nombre del ave no volador, peludo y marrón que vive por estos lados. Obviamente no tuvo objeciones y el nombre de kiwifruit tuvo tal popularidad que con el correr de los años los neocelandeses empezaron a ser llamados Kiwis.

Hablando comercialmente, hoy por hoy el Kiwi es el “commodity” más importante del país, con una facturación de aproximadamente USD 1.050 millones por año. Nada mal para una fruta que comenzó con un golpe de suerte.
Otros datos:

La planta de Kiwi no se auto-poliniza, por eso es que para que aparezca la fruta en las huertas encontramos una variedad hembra y otra macho intercaladas.

Hay muchas variedades de Kiwis pero los más comunes son: green kiwifruit, kiwiberry (del tamaño de una uva grande) y mi preferido el golden kiwifruit (patentado por Zespri como SunGold )

Zespri es la unica empresa privada encargada de la exportación del kiwi a todo el mundo (excepto a Australia) y entre otras cosas se encarga de inventar nuevas variedades de la fruta, como la mencionada anteriormente.
Trabajar en los Kiwis

Cuándo

La temporada alta empieza generalmente en la segunda semana de Marzo, todo dependiendo del clima, y transcurre hasta mediados de Junio. El año 2016 fue un caso especial porque comenzó a mitad de marzo pero gracias a la intensa lluvia se retrasó todo y el momento fuerte de la temporada fue a partir de finales de Mayo (por lo menos donde yo trabajé).

Si tomamos en cuenta que las aplicaciones (personales) comienzan a fines de enero, es un largo camino hasta que se trabaja fuerte. Por eso recomiendo aplicar a las empaquetadoras lo más temprano posible y luego mudarse a otro pueblo con mayor trabajo (por ejemplo Gisborne) hasta que comience la temporada en la packhouse.
Dónde
Las localidades principales donde se concentran las huertas de Kiwis son las siguientes:

  • Katikati
  • Te Puke
  • Tauranga
  • Opotiki

Aunque también hay en otros lugares como Gisborne, Te Puna, etc. Sólo es cuestión de averiguar en las páginas de trabajo.

Qué tipos de trabajo

Se puede realizar variados tipos de trabajo. Primero está el trabajo de campo, como es el thining, pruning (poda) y picking (recolección). Por experiencia puedo decir que no es mi fruta favorita, en primer lugar porque mi altura (1.81m) era casi la misma que la de las plantas (o mejor dicho, donde se enredan las plantas, el “T-bar”) y eso trae aparejado bastante incomodidad tanto en la recolección como en en las otras tareas. En segundo lugar, el balde para la recolección es de 25 Kg aproximadamente y eso es mucho peso para la espalda. En tercer lugar, el “pelito” de los kiwis nos genera cierta alergia a algunos seres humanos por lo que tenemos que usar lentes constantemente.

Por otro lado tenemos el laburo en las empaquetadoras o comúnmente llamadas packhouse y las tareas principales son las siguientes:

Packer: empaqueta la fruta

Stacker: apila las cajas en los pallets

Labeler / EAN: encargado del sistema de las etiquetas.

Documentation analyst: corrobora que el etiquetado sea correcto.

Quality control: elige frutas al azar y las analiza para control.

Grader: discrimina las frutas buenas de las malas.

Cool storage & warehousing: acomodador en depósito y en la cámara de refrigeración.

Están también los encargados de armar las cajas pero ellos siempre son terciarizados a traves de contractors. Se dice que son los que más ahorran en la temporada porque se suele pagar por producción aunque también dependen del clima.

En mi caso empecé como Stacker, apilando las cajas en los pallets y al poco tiempo me cambiaron al sistema de etiquetado (EAN analyst). Sinceramente, no sé por qué me cambiaron. Deduje que fue por haber informado en mi aplicación que yo sabía sobre computación y que había estudiado inglés. Obviamente no objeté el cambio porque pasé del trabajo 100% físico a uno más mental y además la paga fue ligeramente superior (casi unos 2 dólares más por hora).

En cuanto a la cantidad de horas, todo depende de la empresa que nos contrate y el puesto en el que estemos, por lo general en temporada alta se trabaja entre 9 y 10 horas por día en un promedio de 5 o 6 días a la semana.
Empresas donde aplicar

En el 90% del trabajo de campo, se trabaja a través de un contractor y el contacto se hace a través del boca a boca en el lugar donde estemos. Si nos pagan por produccion o por hora, eso depende de la fruta principalmente.

Por ejemplo, cuando estuve en Mount Maunganui conseguí trabajo a través del manager del hostel que tenía una lista entera de contractors. Luego de eso, para empezar a trabajar solo resta mandar SMS e insistir continuamente.

De las packhouse puedo mencionar las más conocidas:
Trevelyans (Te Puke)

DMS (Katikati y Te Puke)

EastPack (Te Puke)

Seeka (Te Puke)

Apata (Taurgana, Katikati y Te Puke)

Huka pak (Mount Maunganui)
Personalmente puedo hablar de Trevelyans que es donde trabajé en 2016. Es una de las mejores si lo que priorizamos no es el ahorro. Es decir, el ambiente y las condiciones de trabajo son de lo mejor que hay en Te Puke. Ofrecen alojamiento In site, lo que significa unos dólares más al no tener que viajar todos los días a la packhouse aunque no recomiendo tanto esta opción por el sencillo hecho de que es aburrido.

Unos amigos con los que compartí un mes en Trevelyans se cambiaron a Eastpack cuando veían que la temporada no arrancaba con todo y fue una gran decisión: Trabajaron 11 días de corrido (y 1 día de franco) por varias semanas y ahorraron más que en cualquier otro trabajo de Nueva Zelanda. Eso sí, la exigencia física fue muy alta.
Espero que esta información les haya resultado útil y si hay alguna duda, pueden dejar sus comentarios que los voy a ir respondiendo uno por uno.

via Blogger http://ift.tt/2n1cE6r

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s