Mi experiencia en las “cherries”

cerezas

De las facilidades que ofrece Nueva Zelanda, encontrar trabajo rápidamente es una de ellas. Curiosamente los títulos profesionales que obtuvimos con tanto esfuerzo en nuestro país quedan en segundo plano al llegar a la isla oceánica y no es para menos, se puede vivir bien con solo el sueldo mínimo. Anteriormente en Vida de Mochila hablamos de lo que es trabajar con los “Kiwis”, la fruta predilecta del país (ver post) y ahora le toca el turno a las “cherries”. Primero, dejamos una guía practica para aquellos que están con ganas de trabajar con esta fruta y hacer mucha plata (mentira).

Ir personalmente o aplicar online

Se puede ir aplicando por correo electrónico desde temprano, digamos Octubre. Obviamente como en todos los trabajos a los que aplicamos en Nueva Zelanda (y en todo el mundo, bah) hay que amoldar nuestra experiencia a lo que solicitan en las huertas de cerezas. Principalmente se busca gente trabajadora (sic) que ya laburó en el campo y que cumplieron con la temporada completa, es decir que fueron responsables. Parece una obviedad ésto sin embargo lo recalcan en la entrevistas así que debe ser importante para los empleadores.

Luego, las tareas no son difíciles de aprender y al cabo de una semana uno se siente un experimentado más. Aclaración, si no lo hacemos bien definitivamente deberemos cambiar de rubro, es la única exigencia de los jefes.

Lo importante

Cuando vamos a empezar hay que considerar que lo más importante de todo es la continuidad, donde se pueda trabajar varos días de corrido. Es decir, se suele buscar referencia por el monto pagado por balde (si, se paga por balde recolectado) pero en realidad si estamos en una empresa donde se trabaja solo 2 días a la semana o se empieza la temporada muy tarde, no termina rindiendo. Tampoco vale la pena estar en un lugar sumamente estresante (algunos jefes pueden ser una pesadilla), donde sabemos que no llegaremos con las exigencias, está claro que se debe considerar el todo para pasar una temporada.

Antes de hablar más detalles, les dejo un video explicando la correcta cosecha de la cereza:

 

Bueno, en Nueva Zelanda se hace a mayor velocidad, diría que 10 veces más rápido que la señora Marilú del video.

La región de la cherries

La zona donde se cumplen las condiciones para que esta fruta crezca saludablemente es en Central Otago, localizado en el sur de la isla. Si nos focalizamos en el centro económico de la fruta, el mismo podríamos ubicarlo en Cromwell, donde se encuentran la mayor cantidad de empresas que explotan la fruta para su exportación. Aunque también hay varias huertas en Alexandra y Roxburgh.

areamap

Cromwell es una ciudad casi-pueblo de 5000 habitantes que vive prácticamente de la temporada de cerezas (fines de diciembre, comienzos de enero) ya que durante el resto de los meses permanece casi inactiva. Entre diciembre y febrero los locales viven toda una revolución de la mano de los inmigrantes que vienen a aportar su mano de obra para que se complete el sistema y obtengan sus buenos réditos.

Turisticamente hablando no hay más que un lago y unos cerros alrededor, que sin desmerecer, no es lo más atractivo de la región. Como se puede ver en el mapa de arriba, el pueblo está a pocos kilómetros de Queenstown y Wanaka, 2 polos turísticos por excelencia que acaparan toda la atención de los foráneos. Igual naturaleza abunda en Cromwell como en toda Nueva Zelanda.

lago
El lago de Cromwell

Las más compañías más conocidas para trabajar

Cherry Corp

Es la más grande y famosa de todo Cromwell. En la temporada pasada no llegaron buenos comentarios sobre ella por el simple hecho de que empezaron muy tarde y fueron muy exigentes para mantenerse trabajando. Algunos amigos que trabajaron allí terminaron cambiandose a otras Orchard por la larga espera, los que esperaron tuvieron el beneficio de tener un mejor salario que en otros lugares.

45 South

Esta es la que tiene la mejor paga y es bastante dificil conseguir lugar allí si no tenemos contacto o si no insistimos lo suficiente. En mi caso, intenté varias veces pero no hubo caso.

Sarita

Es una de las huertas más relajadas, por así decirlo. No tiene muchos empleados, no paga mucho por balde pero tampoco exige mucho a la hora de recolectar.

Otras compañías de las cuales no tengo referencia pero dejo su link para investigar:

Central Cherries

Fortune Fruit

Jackson

Y finalmente la que puedo hablar por experiencia propia:

Suncrest

Aquí trabajé toda la temporada y es donde pasé una de las mejores experiencias en todo Nueva Zelanda. El trabajo no es de lo mejor y si uno no está acostumbrado a lo fisico, el arranque es duro pero el cuerpo se acomoda y lo que no se acomoda, se aprende. En esta empresa no son muy exigentes aunque nos puede tocar una supervisora poco amigable y esto cambia las cosas.

Para el alojamiento, Suncrest ofrece dos buenas opciones:

La primera es dentro de la Orchard (al estilo trabajo “con cama caliente” de los talleres textiles), de un costo inferior a lo que se suele conseguir en la temporada y que evita comprar auto para el transporte diario pero tiene la gran contra de que es bastante limitado en espacio y en privacidad. Además se deben respetar las reglas de los cuidadores entre las que figura la de no tomar alcohol porque al parecer pertenecen a cierta religión que no lo autoriza.

La otra opción de esta empresa es alojarse en The Chalets, un camping con algunas habitaciones para alquilar. Es donde se alojan muchos latinos que están en la misma onda y se sabe que hay mayor libertad para pasarla bien. Hay que entender que el lugar está abandonado todo el año y se activa solamente en la temporada, por lo que las instalaciones dejan mucho que desear. Por el precio que estamos pagando se podría conseguir algo mejor pero es una buena alternativa si no conseguimos otro lugar donde hospedarnos.

La suerte de principiante y el comienzo

Llegué a Cromwell unos días antes de navidad, era Lunes y estaba visitando una amiga en Wanaka. Entonces para aprovechar la cercanía y esa “frescura” que trae los lunes me fui a Cromwell a tantear el terreno. Para mi sorpresa, a las pocas horas de haber llegado al pueblito tenía trabajo y alojamiento, épico! Según me comentaron todos más tarde, tuve mucha suerte porque los cupos no sobraban a esa altura del año. Y la suerte no terminó ahí ya que al conseguir trabajo en Suncrest, la recolección empezó a los pocos días y como dije anteriormente las Orchard más grandes comenzaron más tarde. Mejor imposible.

El día a día

pajaritos.jpg
Un nido con pichones entre los arboles de cereza

El arranque del día era lo más complicado, antes de que salga el sol estábamos en las huertas con nuestras escaleras y nuestros baldes. Para recolectar cerezas debe aprovecharse las bajas temperaturas del día para no arruinar la fruta y de paso no insolarse (recordemos que se hace en verano). Algunas veces el frío nos jugó una mala pasada y sufrimos algunas heladas que nos congelaron las manos, de hecho cayó nieve por la zona… en verano.

Lo bueno de arrancar temprano es que luego teníamos la mayor parte del día para ir al lago, hacer futbol o recorrer un poco la zona aunque con el agotamiento del trabajo no quedaban energías para lo deportivo. Con mates, cervezas y asados supimos aprovechar el verano de la mejor manera.

Ese fue el mejor sentido de hacer las cherries y eso que algunos pensábamos que íbamos a ahorrar dinero solamente. No puedo evitar decirlo: Que buen aprendizaje. Estar rodeado de personas que dejan marcas supera cualquier aspecto negativo del día a día, y solo nos damos cuenta cuando todo termina. Pero las anécdotas quedan y las amistades también.

el ukulele perdido cromwell

Click para leer la anécdota del Ukulele perdido

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s