Andorra en 1 día: Info útil y consejos

El Principado de Andorra es una pequeña porción de los Pirineos ubicada entre Francia y España que, lejos de ser un lugar de paso, ofrece unos puntos muy interesantes para ser visitados. Por eso, conviene hacer una recopilación de esos lugares infatables para las visitas esporádicas. Digamos más bien visitas fugaces, de un día.

Pero antes de comenzar, el consejo más útil antes de llegar a Andorra:

Puntos de Wifi gratis en el Principado

(basicamente están en las avenidas principales y cerca de los edificios de gobierno)

Al no pertenecer a la Union Europea, los convenios de Roaming de la Eurozona no sirven dentro de Andorra por lo que activar los datos es un suicidio. Mejor dejar el chip afuera del teléfono y buscar los puntos gratuitos de Wifi.

 

Invierno o Verano

Después del consejo más importante, lo que debemos saber es que entre las 2 estaciones principales tanto las actividades que podremos realizar como también la fisionomía misma del lugar cambia rotundamente.

El invierno es con seguridad la epoca más activa de todo el país, donde los 2 centros de Ski (Grandvalira y Vallnord) cautivan a los turistas de los Pirineos. Todo se desarrolla alrededor de la nieve (perdonen la obviedad) por lo que si vamos a Andorra en esta fecha tenemos que considerar las demoras y limitaciones que trae la nieve (esto no es tan obvio para algunos). Algunas veces estamos hablando de cierre de frontera, especialmente por Francia que se encuentra a más de 2.000 mts y nieva hasta cuando pronostican sol.

 

Invierno

Empecemos por ver las actividades de la temporada estrella.

Por supuesto, el Esquí y el Snowboard son las preferidas de tod@s y se pueden realizar en 2 estaciones: Vallnord, que se encuentra al noroeste del país y Grandvalira, la más grande que se encuentra al Noreste. Para dar una referencia, es tan convocante todo este mundillo que en el 2018 Grandvalira fue el anfitrión de las Finales de la Copa Europa y en 2019 será el anfitrión de la Copa del Mundo de Ski. Nada para despreciar si consideramos que hay varios países de primer mundo con capacidad de sobra para albergar esta copa.

DSC_5567-2

 

Por otro lado, hay otras cosas para hacer en la nieve como Mushing (trineo con perros), paseo en moto de nieve, paseo en Fat Bike (las bicis con ruedas gigantes), Tubing, Paintball, culipatín, paseo con Raquetas, construcción de Iglus, etc.

Personalmente recomiendo hacer Esquí / Snowbard siempre y cuando tengamos varios días disponibles porque hacer solo 1 día es desaprovecharlo, a menos que lo hagamos “para divertirse”. Si son como yo, les toma un par de días agarrarle la mano y los moretones también se quedan un par de días, por eso… con tiempo.

Luego, la actividad que más me recomendaron fue la de paintball pero no tuve la suerte de experimentarla.

 

Verano

De los pocos días de calor que tuve a principio de temporada -bueno, en realidad no tuve ninguno porque nevó el primer día que llegué y nunca paró practicamente – vamos a decirlo así: De los días soleados que pude aprovechar, caminé kilometros y kilometros. Como mi estadía quedaba en un valle, era demasiado tentador salir de trekking así que eso fue lo que hice. Una experiencia excelente.

En primavera / verano, los turistas se largan a explorar los distintos valles que tiene Andorra hasta llegar a refugios inhóspitos en medio de la nada. Como varias carreteras se encuentran cerradas en temporada invernal, se abren nuevos caminos en el verano y da la sensación de que se hace más grande. O algo así. Los paisajes se vuelven mucho más verdes y se siente todo más natural.

Hay que decir algo al respecto: Todo bien con el invierno y los fanáticos de la nieve pero aguante el verde. Personalmente, mi conexión con la montaña es mayor con los pies sobre la tierra y el sol en lo alto y se que a muchas personas les pasa lo mismo, por eso recomiendo darse una vuelta en verano.

En esta época se hace mucho ciclismo, escalada, y también un poco cabalgata. Hasta no hace mucho Andorra solo era un país pobre con un poco de agricultura, ganadería y nada más, luego el secreto bancario, los beneficios fiscales y otras cosas más cambiaron la vida del pequeño estado pireneico. A pesar de esto último, algunas costumbres se mantienen en algunas parroquias (así se le llama a la división política del país) se ven establos, cría de ovejas, de vacas, etc. lo cual es bastante loco si lo contrastamos con el superconsumismo de Andorra La Vella.

Hablando de caminatas, es de mucha utilidad la siguiente aplicación: TURISMO ACTIVO. No la probé, sin embargo parece bien hecha para los amantes del trekking.

Los puntos imperdibles

Ahora sí estamos listos para ver los lugares que debemos visitar del Principado:

 

  • Avenida Meritxell

Es un Free shop a cielo abierto. Los precios no son taaaan bajos como uno quisiera pero el tabaco y alcohol sí son convenientes.

  • Mirador del Roc del Quer

IMG_3382-2

  • Valle de Incles

DSC_5355

  • Valle de Madriu

 

  • Lago Engolasters

DSC_5403-2

Engolasters es el lago más cercano a la capital y durante el invierno se congela parcial o totalmente. Como la foto fue tomada a principios de invierno, la superficie tenía una capa de 2 cm de hielo aprox.

  • Col de Ordino

Este camino solo se puede tomar a partir de primavera ya que durante el invierno no recibe mantenimiento y se encuentra cerrado. Según los locales, es uno de los trayectos más naturales, que además conecta los 2 principales valles.

  • Valle de Ordino-Arcalís

Como llegar a Andorra

Dejé para el final este consejo porque no está tan conectado con Barcelona como parece. Si estamos en auto, el problema está resuelto. Hay 2 vías de acceso, por La Seu o por Pas de la Casa. Este último es el camino más corto tanto desde Barcelona como de Toulouse, el problema radica (como dije al principio) en que las condiciones climáticas son ásperas y suelen cerrar la frontera. Por la Seu es mucho más ameno y además la frontera se encuentra más cerca de Andorra La Vella.

Ahora, si no tenemos la posibilidad de alquilar / compartir un auto (Bla Bla Car funciona bien), la que nos queda es pagar más de 30€ de Bus desde Barcelona o Toulouse. No hay trenes en Andorra y recién en 2017 surgió la chance de utilizar un aeródromo en las afueras del país para que hayan más vuelos regulares, aún así está muy verde el proyecto.

En caso de que utilicemos el Bus (el Micro bah, como decimos en Argentina), luego vamos a tener que recurrir al paupérrimo servicio público de transporte que es caro (1,85€ el mínimo), poco eficiente (el servicio termina a las 21hs y circula con poca frecuencia) y no llega a todos lados. También tenemos la posibilidad de hacer dedo / autostop que en Andorra es un medio de transporte más porque todos saben lo del transporte público. Para agregar, el tiempo de espera al hacer dedo es más corto que la frecuencia del bus. Ah, y más conveniente para la economía, siempre.

Si tienen alguna pregunta y o sugerencia, siempre está el espacio de los comentarios para intercambiar algunas palabras, así como también el Instagram y la página de Facebook.

Hasta la próxima!

Anuncios

2 comentarios sobre “Andorra en 1 día: Info útil y consejos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s